El Kenjutsu (del japonés ken - hoja, espada- y jutsu - técnica, método, habilidad) es el arte tradicional japonés del manejo de la espada (katana).
Históricamente, aglutinaba, a través de diversas escuelas y tradiciones, las técnicas necesarias para ser eficiente en el manejo de la espada, no solo en el campo de batalla sino sobre todo en el duelo individual.
A día de hoy, esta disciplina que hunde sus raíces en la tradición budista zen, supera su naturaleza marcial original para convertirse en una herramienta de desarrollo personal físico y mental.
El kenjutsu busca el control del combate a través del control propio, estimulando cualidades como la paciencia, perseverancia, autocontrol y entrenando la conciencia del propio cuerpo y del espacio que le rodea.
En kenjutsu entrenamos con armas de madera (bokken) que simulan espadas largas (katana) y cortas (wakizashi).
Los ejercicios básicos consisten en técnicas de mecanización de los movimientos básicos mediante repetición (suburi) y ejercicios pareados de simulación de combate (kumitachi) diseñados para trabajar principios fundamentales (tiempo, distancia, percepción espacial, etc.).
Por cuestiones logísticas y filosóficas, orientamos la práctica de nuestra actividad al desarrollo personal físico y mental.
En este sentido, no practicamos combate en nuestras clases, con lo que se trata de una práctica abierta a todo tipo de participantes sin importar edad o condición física.
Todo el mundo es bienvenido a ver nuestras clases.
Si queréis participar para probar, sólo hace falta que traigáis ropa de deporte cómoda.
Una vez apuntados, el equipo necesario consiste en un keikogi (ropa de entrenamiento) negro, cinturón blanco y un bokken.
Miyamoto Mushashi