Es un arte marcial japonés que se centra en técnicas de golpeo, como puñetazos, patadas y en el estudio y práctica de los katas (secuencias de movimientos predefinidos), lo que permite además, incorporar técnicas de proyección, control , estrangulación,etc. El combate también está muy presente tanto libre como deportivo, siendo el acondicionamiento físico algo fundamental. Es ideal para quienes buscan desarrollar fuerza, disciplina y habilidades de autodefensa.
La escuela federada, está adscrita a la Federación Madrileña de Karate (FMK) y cuenta con profesorado titulado .
El kihon junto con el kata y el kumite es una de las bases del Karate. Es la práctica de una sola técnica o una combinación de ellas para aprender su ejecución correcta.
El Kata es una combinación de movimientos predefinida que recoge diferentes acciones de ataque y defensa.
Tomamos ambas disciplinas como base de nuestra actividad, junto con el combate, y lo enfocamos al desarrollo de la Defensa Personal.
El kumite es el combate. Existen varios tipos, entre ellos:
- Kihon kumite: Cuyo objetivo es el aprendizaje, y otros más enfocados a la aplicación más real de lo aprendido en los entrenamientos
- Shiai kumite o kumite de competición
- Jyu kumite como el estilo más libre.
Siempre se entrena con seguridad, protecciones y respeto al compañero.
El termino Goshin Jutsu puede ser traducido como "Técnicas de la Defensa del Cuerpo".
Al entrenamiento tradicional de Karate (Kihon, Kata, Kumite) se une el Goshin o aplicación del Karate la defensa personal.
A la hora de realizar goshin el abanico de posibilidades se multiplica: distancia corta o incluso suelo, golpes desde a todas las alturas y objetivos, rodillazos,codazos, agarres, luxaciones,estrangulaciones,...
Se ofrece como una oportunidad de desarrollar el arte marcial de manera integral y con unas bases prácticas para la defensa personal.
ITOSU ANKO - 1908.